Hoy te voy a enseñar lo que debes saber para hacer que tu web salga en google con una introducción al mundo del SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO son las las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo: optimización para motores de búsqueda. Por lo tanto SEO consiste en preparar tu web para que motores de búsqueda como google encuentren tu página y la posicionen atrayendo así más tráfico a tu sitio web.

Si tienes una página web ya te habrás dado cuenta de que recibir visitas no es tan fácil como creías. Una de las estrategias clave y que más frutos dan a largo plazo es preparar tu contenido para SEO. Esto te va a evitar tener que estar haciendo mil acciones para tener visibilidad y que sean los mismos usuarios los que te encuentren a ti en lugar de tener que buscarlos tú.

Por eso hoy te traigo este tutorial para que sepas cómo hacer que tu web salga en google.

Antes que nada debes saber que google quiere que escribas contenido de calidad, y que te centres y pienses en el usuario ante todo. Esto y sólo esto es lo que realmente te va a ayudar a posicionarte.

Palabras clave o keywords

como hacer que tu web salga en google palabras clave

Si quieres que los usuarios te encuentren en google debes pensar como un usuario. Puedes hacer un post magnífico pero no tener visitas. Si quieres poner la receta de la salsa boloñesa debes saber cómo los internautas buscan en google estas palabras.

Será mucho mejor poner algo así como “receta de salsa boloñesa” que no poner “la mejor salsa con receta de mi abuela”. Dudo que alguien en google se interese por las recetas de tu abuela.

Aquí puedes encontrar un artículo que escribí sobre cómo buscar palabras clave con la herramiento google Adwords.

Las palabras clave debes usarlas, pues es la forma en que google y los usuarios van a encontrarte, pero ojo con pasarte poniendo muchas veces las mismas palabras porque eso te va a penalizar.

Entendiendo en lenguaje HTML y cómo google lo lee:

como hacer que tu web salga en google html

Hoy en día muchas personas utilizamos gestores de contenido como WordPress para nuestro sitio web, y eso hace que sea fácil perderse pautas básicas de lenguaje html.

Para que puedas seguirme algo mejor te voy a hablar de lenguaje web a nivel muy básico:

Debes saber que por una parte existe el HTML, que es el lenguaje de programación web y que usamos para todo lo que es el contenido de nuestra web. Pero el lenguaje HTML en sí, y a secas, queda visualmente poco atractivo. Para ello se creó el CSS o hojas de estilo, y lo que hace este otro tipo de programación es embellecer, darle mejor estética a nuestro contenido.

Por ejemplo, si quiero poner un menú en mi web usaré el html para darle toda la estructura, pero será con en lenguaje CSS con el que le vamos a decir que queremos que el fondo sea negro, que las letras sean blancas, que tenga tanto píxeles de ancho, etc.

  • Los títulos: Dentro del lenguaje web vemos que hay varios tipos de títulos: el h1, h2… hasta el h6. Son muchas las personas que eligen un título u otro en función de la estética, pero el uso real no es estético, sino decirle a los navegadores que conceptos son más importantes y debe destacar más. Siendo el h1 el más importante y el h6 el menos importante.Si estás usando los headers en función de su estética debes saber que ese no es su uso real, y que para cambiar el estilo de fuente está el CSS. Hoy en día muchas plantillas de wordpress tienen ya incorporado un estilo CSS que se puede modificar fácilmente sin necesidad de programación, pero es realmente interesante que uses los headers en función de la importancia del contenido que estás tratando.
  • La negrita: La negrita se traduce en lenguaje html como <strong> y la finalidad del uso de este concepto es la de decirle al buscador que esa palabra o serie de palabras son importantes para saber de qué se está hablando.
  • El Title: Si usamos WordPress el título se genera sólo al poner nosotros el título de la entrada o blog.
    Os dejo una imagen de qué es la etiqueta <title> y de cómo se ve. Esta etiqueta es súper importante para los motores de búsqueda, pues es la que indica de qué va la página o entrada sobre la que estás escribiendo.

  • Las cursivas o itálicas: También ayudan a posicionarnos, pero tienen menos peso que las negritas.
  • Las listas: Google también entiende que lo que está dentro de una lista es importante, por eso es interesante que vayas utilizando listas.

Otros factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio web:

como hacer que tu web salga en google otros

Si quieres saber cómo hacer que tu web salga en google hay otros factores que debes tener muy en cuenta.

  • Número de palabras: debe haber al menos unas 300 palabras para que google considere que estás compartiendo contenido de calidad. Es algo que debes tener en cuenta.
  • Imágenes: El nombre con el que se guarda la imagen es también un punto clave para el SEO. Si escribes una entrada de blog y quieres que te encuentren por las palabras “receta salsa boloñesa” tus imágenes deberían llamarse “receta-salsa-boloñesa.jpg”,  “receta-salsa-boloñesa-2.jpg”, etc.En cuanto a imágenes es importante también poner los ALT en las imágenes. Esta etiqueta se pensó para poder describir a personas invidentes la imagen que no pueden ver. Rellenar este campo también te va a dar puntos a la hora de posicionarte en los buscadores.
  • Enlaces: Que una página web con buena reputación ponga un enlace hacia la tuya te va a sumar puntos. Por eso es interesante hacer estrategias de networking y colaborar escribiendo una entrada para otra web. Que tu metas enlaces a otras webs de confianza también te va a ayudar.
  • Movil Friendly: Google quiere que des el mejor contenido y servicio a sus usuarios. Cada vez son más las personas que miran sitios web desde su móvil y la verdad es que tendemos a abandonar rápidamente el sitio si desde el móvil no se ve bien. Por ello google premia a todas las webs que son responsive, es decir, que se adaptan a cualquier dispositivo móvil.Puedes consultar si tu web es responsive aquí.
  • Rapidez de carga: Las webs lentas desesperan a cualquiera. Es por ello que la rapidez de carga también influye en tu posicionamiento.En la rapidez de carga influyen factores como:

    La rapidez de tu hosting

    El tamaño de las imágenes (hay que optimizarlas siempre antes de subirlas a la web, una imagen no debe pesar más de 60 kb). Para ello puedes usar herramientas como compressnow

    Optimización de caché: hay un plugin gratuito que se llama WPsupercaché que te ayuda. Aunque si quieres y necesitas que vaya como una bala lo mejor es invertir en un plugin de pago.

    Puedes consultar el tiempo de carga de tu web aquí. Debes escoger realizar el test desde tu mismo continente, ya que desde otro siempre tarda más.

Lo que debes evitar porque google te va a penalizar:

como hacer que tu web salga en google pulgar abajo
  • El contenido duplicado. Cuidado si escribes un artículo para otro blog y luego lo pones en en el tuyo. Ten en cuenta que google penaliza al que ha escrito después, pues entiende que el primero que lo ha escrito es el original y que el otro es una copia. Y una copia no gusta nada a google. 

    No te recomiendo tampoco que dupliques contenido dentro de tu sitio web, esto también penaliza.

  • Pasarte con el uso de las palabras clave o keywords. Debes usarlas, porque google y los usuarios deben saber de qué trata tu página, pero si te pasa: tarjeta roja.
  • Spam en los comentarios. Si tienes blog filtra siempre los comentarios y elimina los que sean spam.
  • Demasiada publicidad en tu web, eso agobia al usuario y google lo sabe, por tanto: tarjeta roja.
  • No tener un certificado de seguridad SSL. Este punto es bastante nuevo, pero se está ya empezando a aplicar. Sabrás que una página es segura si su ruta empieza con https:// y no segura si empieza con http://. Este certificado sirve para asegurar que los datos que los usuarios puedan dejar en tu web estarán seguros, ya se que se mandan de forma encriptada. Si por ejemplo tienes un formulario de contacto y no tienes el certificado SSL en tu web podrían robarte los datos de los usuarios que lo rellenen, y eso no gusta a nadie, a google tampoco.

¿Cuánto tarda google en indexarte?

Si lanzas una web nueva google tarda unos meses en mostrar tu página en sus búsquedas. Para acelerar el proceso puedes usar la herramienta google search console y desde ahí pedirle a google que te indexe.

En 48 horas tu página ya saldrá entre las búsquedas, pero no esperes una buena posición, para ello necesitarás más tiempo, digamos que es una especie de peaje que el buscador te hace pagar.
Tiempo, paciencia, comparte contenido, piensa en el usuario y todo llegará.